YA ES PRIMAVERA EN EL MUNDO AL REVÉS

2003. Exposición en la Fundación Pilar i Joan Miro de Palma de Mallorca. 

Serie Basado en hechos reales, 2003 

PARAISOS PARALELOS

Es evidente que los mass media condicionan hoy de manera decisiva lo que entendemos por experiencias personales, en su gran mayoría un tótum revolútum de fenómenos virtuales y mediáticos que moldea al individuo de forma más concluyente que los propios acontecimientos domésticos.

Dicho fenómeno contribuye a la homogeneización simplificadora de nuestros hábitos y mitos culturales, anulando las diferencias entre los individuos. Montoya aprovecha al máximo la circunstancia de que “todo se parece a todo, aunque nada es lo que parece” para recrear, en un primer estadio, atmósferas cargadas de intimidad que el espectador reconoce inmediatamente como próximas.

Montoya propone examinar el funcionamiento de esos “románticos” mecanismos por los que asociamos la belleza o la fealdad a determinados espacios o por lo que se deduce que no puede existir belleza en lugares sacudidos por la desgracia. La interacción de realidades y culturas diferentes produce un enérgico extrañamiento que conduce a la reflexión y al cuestionamiento de la belleza, la fealdad, la tragedia, el confort, etc. Además de introducir la sospecha de la posible manipulación o artificialidad en géneros como la fotografía o el documental, desmantelando el mito monolítico de la objetividad y el realismo que siempre se les ha atribuido.

Lejos de imponer una visión moralista del mundo o caer en la crítica expresa, el discurso de Montoya gira siempre en torno al desvelamiento o la puesta en evidencia de un discurso plagado de realidades inciertas o verdades engañosas que sustentadas sobre la escenografía del espectáculo y los mecanismos de ocultación nos son impuestas por las capas sociales más poderosas como las únicas realidades posibles.

Mónica Sánchez-Arguiles