SONIA LA MUR

Canon de una Estrella, 2021-22 

Incluido en el videoclip Más de un Millón del grupo PSYCOPOLIS, 2022. 

Más de un Millón, Videoclip del grupo PSYCOPOLIS, 2022.


Este proyecto es una colaboración con Sonia La Mur, en la que ella pone mucho más que su imagen y yo el resto. La idea desde un principio era sacar el arte de su espacio habitual y conectarlo con la realidad de la comunicación, internet, las redes sociales, revistas, publicidad…

En estos años Sonia y yo hemos participado en distintas exposiciones, intervenciones públicas, diseño de webs, colaboración con prensa, conferencias… La imagen de Sonia La Mur, poderosa como la de las modelos, actrices, cantantes y otras creadoras de realidad contemporánea, quiere conectar con la idea de belleza del arte en su búsqueda del canon de nuestro tiempo. Pero además del concepto de belleza proyecta su propio discurso sobre la forma de conocer nuestra realidad, poniendo de relieve la fuerza de la imagen como forma de trasmisión, a la vez que plantea su idealismo lúdico y su relación con los mitos y fábulas sobre la idea de verdad y los límites de la imaginación, y por qué no del deseo. Un deseo que no es meramente sexual, sino una de las sombras más activas y cambiantes de la caverna, que inspira buena parte de las ambiciones, de los sentimientos más potentes y de las metamorfosis de la razón.

Isaac Montoya

 

La señorita La Mur, exhibe impúdicamente su incontestable belleza física, como una auténtica film star.

 

Martín García Badillo. Diario de Burgos.

 

Sonia la Mur utiliza su propia feminidad como una forma de expresión, el sexo frente a la razón, y lo hace con total desparpajo, estableciendo una comunicación  provocativa e intuitiva en la que ella es autora y protagonista. La Mur es una vedette-artista y su trabajo es un juego divertido, impulsivo y lleno de vida.

 

Esther Bajo. El Dorado de Castilla.

 

Con Sonia La Mur yo me he quedado con todo. Con sus provocaciones, con su estética de contra-ciber-cultura, con la imagen de esplendor sensual de la protagonista, con el catálogo de lencería fina, con el rosa-almodovar, con la sexualidad evidente y con la seducción subliminal. Son muchos los impactos, las puestas en escena, de esas imágenes atacadoras. Mirar a través de la cerradura no es un acto inocente en absoluto.

 

Carmen Pallarés. ABC.

 

Sonia La Mur, mujer de carne y hueso no quiere quedarse para vestir santos. Posee indudables cualidades, es brillante de factura sólida a la hora de seleccionar sus referentes, contagiosa en el modo de concebir su personaje y está más que dotada para la narración y el sarcasmo. Y Sonia La Mur todavía está en  sus inicios.

 

Mariano Navarro. El Mundo.

Sin depender de nadie, Exposición con Isaac Montoya en La Casa Encendida, Madrid.

Presentación Web, ARCO, Galería Espacio Mínimo, Madrid.


Sonia rompe con los moldes que se tienen de la mujer en la cultura actual y presenta su belleza como forma de expresión y de comunicación. Sin duda las innumerables Venus, Susanas y Gracias clásicas estarían encantadas de ver a su sucesora en el siglo XXI. En ella se encierra una forma intuitiva, casi irracional de ver la realidad. Con los ojos, con el corazón y hasta con la mente si es que no esta demasiado llena de ese tipo de razonamientos que hacen invisibles las cosas que son bellas sólo con mirarlas."

 

Daniel Casagrande. Catálogo Burgueses.

 

Siempre asociaré la venida de la democracia con la desaparición del papel (lija) higiénico Elefante. Como no sorprendo si digo que hoy la publicidad encarna sus mensajes de confort en la piel de las top models. Todas las épocas privilegian una anatomía como canon de lo bello. Hoy el canon viaja de la pasarela a las revistas. En fin, nuestra idea de belleza todavía mujer: Sonia La Mur. Una belleza lejana, inconquistable.

 

Nilo Casares. Diario Levante.

  

Me parece que en esa confusión de fantasía y realidad que es Sonia La Mur como mujer, como obra de arte que tiene una interacción con la realidad, que provoca que esa realidad se convierta también en obra de arte, en eso, digo, también es profundamente erótica, porque a mi juicio el erotismo tiene mucho que ver con esta confusión de la fantasía con la realidad. Y además, parece que a ella le gusta confundir deliberadamente arte y erotismo, porque en una entrevista publicada en su web dice: “Algunos, la verdad, entienden el arte como algo manual; yo creo en las buenas estrategias, la mirada, los gestos, las insinuaciones”, y eso no se sabe bien si es una declaración erótica o artística.

 

Maite Méndez Baiges. Eros en el arte actual. A propósito de La Mur.


Revista FHM, Vecinitas.

Camuflajes, Exposición La Casa Encendida, Madrid.

A propósito de La Mur, Conferencia en el ciclo Eros es más, Fundación Picasso, Málaga.

Naked I feel More, Instalación, Volta Art Fair, Galería Espacio Mínimo, Basilea.

AZ, Exposición MUSAC, León