HECHO DE BELLEZA (Made of Beauty)
Arte Inminente (Venus), 2025
HECHO DE BELLEZA (Made of Beauty)
Arte Inminente (Venus), 2025
Montoya presenta una nueva serie de trabajos, utilizando las nuevas tecnologías como un prisma que descompone y reconfigura la tradición pictórica occidental. Sus obras toman como punto de partida a los grandes maestros –Miguel Ángel, Goya, Rubens...– y los reinventa a través de la fría y fascinante presencia de robots que reemplazan a los personajes originales. Esta sustitución no se limita a un simple juego estético: es, más bien, un comentario agudo sobre el tránsito cultural hacia una era en la que lo humano se ve constantemente mediado, amplificado o desplazado por lo tecnológico.
En su propuesta, los mármoles musculosos de Miguel Ángel ceden su heroicidad a cuerpos mecánicos; las visiones oscuras y perturbadoras de Goya encuentran un eco en la inquietud futurista de las inteligencias artificiales; y la voluptuosidad barroca de Rubens se transmuta en una frialdad plateada que cuestiona el deseo en tiempos de algoritmos. Lo que Montoya pone en juego es una relectura crítica de la historia del arte, una actualización conceptual que nos invita a reconsiderar el canon bajo las lentes de la poshumanidad.
Más allá de la experimentación técnica, lo verdaderamente poderoso en su trabajo es la capacidad de situar al espectador frente a un espejo incómodo: ¿qué significa hoy lo humano en un mundo donde la creación misma puede ser delegada a máquinas? Sus obras no son simples ejercicios de estilo digital, sino detonadores de reflexión que dialogan con nuestra relación actual con las imágenes, la memoria y el progreso. Montoya, en definitiva, desplaza el eje de la contemplación estética hacia un terreno donde tradición y vanguardia colisionan, generando una poética de lo artificial que redefine los horizontes del arte contemporáneo.
Daniel Casagrande
Made of Beauty, 2025
Arte Inminente (Tres Gracias), 2025